Todos sabemos que un cierto grado de independencia es fundamental para nuestra autoestima. Hay muchas personas que ven limitada su movilidad, como las necesidades y el entorno de cada una son diferentes, es importante acertar en cada caso la silla de ruedas más adecuada.

Cómo deber ser la silla de ruedas según el paciente

Una silla de ruedas debe ser funcional, segura, cómoda y ergonómica, además de que se adapta bien a la persona y el entorno.

Aunque han habido avances rápidos en el desarrollo de las tecnologías de las sillas de ruedas manuales y eléctricas, hay que centrarse en los pacientes y en sus necesidades y capacidades. Así, una silla difícil de desmontar o que no se pliegue para su transporte puede que finalmente no se utilice. Por otro lado, una silla de ruedas eléctrica que se prescriba a alguien que no puede manejar de forma segura puede dar lugar a un accidente. Por ello, se debe evaluar al paciente antes de prescribir una silla de ruedas adecuada a sus necesidades.

El equipo médico que evalúa la movilidad del paciente está formado por un médico especialista y/o un rehabilitador. Ellos tienen la responsabilidad de obtener y coordinar toda la información médica, terapéutica y de otro tipo relevante para las necesidades y capacidades del paciente. Todo ello tras la evaluación en sedestación (o sentarse de forma autónoma), teniendo en cuenta la movilidad dependiente de los cuidadores o independiente que tenga el paciente para mover la silla. Se deben tener en cuenta consideraciones físicas, motoras cognitivas y perceptivas funcionales, necesidades del entorno, de transporte y la adaptabilidad a la tecnología.

Consideraciones físicas

  • Pronóstico de la enfermedad: diagnóstico, velocidad de progresión, intensidad de la debilidad y espasticidad (músculos tensos y rígidos).
  • Fuerza, postura y estabilidad: coordinación de movimientos, fuerza para autopropulsarse y mantenimiento de la cabeza.

Consideraciones psíquicas

  • Tras la evaluación psicológica se tendrá claro si el paciente puede tener independencia o no.

Tipos de sillas de ruedas

Sillas de ruedas manuales

Las sillas de ruedas dependientes están diseñadas para ser empujadas por un cuidador. En el caso de los niños cuyas habilidades físicas pueden mejorar se debe buscar una silla que ofrezca la posibilidad de autopropulsión para un momento posterior.

sillas de ruedas
Silla de ruedas ultraligera de Invacare

 

Por otro lado, la sillas independientes son ligeras y ajustables. Las sillas de ruedas ultraligeras se dividen en base a su estructura, que puede ser rígida o plegable.

Las ventajas de las sillas rígidas son:

  • Durabilidad
  • Propulsión eficaz ya que tienen menos partes móviles que una estructura plegable
  • Ligeras
  • Menor longitud de la estructura

La principal desventaja es que no se puede plegar para su transporte.

En cambio, las sillas de ruedas plegables tienen la facilidad para cambiar el tamaño gracias al diseño en cruz de su estructura y por lo tanto, podremos llevarla a todas partes. Debemos tener en cuenta que cualquier elemento desmontable o ajustable aumentará el peso de la silla.

silla de ruedas
Silla de ruedas plegable y ligera (rueda en 600 y 300 mm)

Sillas de ruedas eléctricas

Las sillas de ruedas eléctricas están formadas por tres partes: base de la silla, electrónica y métodos de entradas.

sillas de ruedas
Silla de ruedas eléctrica Quickie Rumba de Sunrise Medical

 

Las bases de las sillas vienen contracción en las ruedas delanteras y en las ruedas centrales. Los radios de giro y los estilos de tracción varían con cada tipo de base. Si utilizamos la silla de ruedas de una manera incorrecta, puede producir un desgaste rápido e incluso la rotura. Por ejemplo, algunas bases están previstas para su uso en interior y uso ligero en exterior. Por otro lado, están las diseñadas para soportar condiciones externas duras como es el asfalto e incluso la tierra.

La electrónica varía con cada tipo de silla de ruedas motorizada. El controlador es la parte que actúa como “cerebro” usando un mando o joystick que activa los motores que impulsa la silla.

La principal ventaja de las sillas de ruedas eléctricas es la autonomía de movimiento para recorrer con comodidad y facilidad grandes distancias, sin sentir el cansancio que supone el esfuerzo del manejo de una silla manual.

En Belibe tenemos todos los tipos de sillas de ruedas, según la necesidad de cada persona. Si tienes alguna duda sobre cómo elegir la silla de ruedas más adecuada, escríbenos un comentario en el artículo. O si lo prefieres, puedes mandarnos un correo electrónico a [email protected] ¡Te contestaremos lo antes posible!

Hasta el próximo post 🙂

PRODUCTOS RECOMENDADOS
silla de ruedas
0 1 2 3 4
Silla de ruedas plegable Robust
silla de ruedas
0 1 2 3 4
Silla de ruedas Breezy 250P
silla de ruedas
0 1 2 3 4
Silla de ruedas eléctrica Libercar

8 Comentarios

  • Ana

    Muy buen artículo, hace tiempo estuve buscando información y no encontré gran cosa.
    Ya tengo mi silla pero he querido indagar y me alegra saber que tenéis información así.
    Saludos des Barcelona.

  • Francisco Molina Toledano

    Yo busco una silla de ruedas electrónica, que se desmonte fácilmente para poderla introducir en el maletero del coche

  • Carmen Astorqui Zabala

    Tengo una silla eléctrica de Usd y de vez en cuando me falla hace como golpes la paro y la vuelvo a encender y a un así se para me tuvieron que mandar unas batería nuevas de esto ha pasado tiempo y me vuelve a pasar lo mismo que tengo que hacer gracias

    • Javier Serrano Buendía

      Buenas tardes Carmen, vamos a pasar tu solicitud a nuestro departamento de Atención al Cliente. Se pondrán en contacto contigo.

      Muchas gracias.

  • Julian

    Por favor podian informarme si conocen ustedes que tipo de sillas de ruedas y sus codigos son validos para soliciltar la subvencion al Insalud. Seria en la Comunidad de Madrid para una persona de 90 años con un peso entre 55 y 60 kilos y siempre sentado en la silla desde que lo levantan hasta que lo acuestan. Sin movilidad en los brazos para poder moverla por si mismo.
    Ustedes proporcionarian la factura con el codigo que pifen
    Muchas gracias

    • Javier Serrano Buendía

      Buenos días Julian, te hemos contestado por correo 🙂

      ¡Gracias por el comentario!

  • http://www.kaldevi.es

    Nosotros hace un par de semanas que le cambiamos la silla de ruedas a mi padre por una mucho más cómoda, es una silla de ruedas eléctrica y la verdad es que se maneja muy bien y es muy cómoda tanto para él como para nosotros. Estamos muy contentos.

Deja tu comentario