Últimamente estamos siendo testigos del auge que están adquiriendo las competiciones, maratones, entrenamientos, carreras o simplemente salir a correr. Por ello, hemos visto conveniente escribir un artículo sobre consejos de running, además de conocer los beneficios y cuidados de nuestra salud que hay que tener a la hora de correr.

El deporte como arma para quererse a sí mismo cuenta con beneficios saludables tanto físicos como mentales en personas que se marcan objetivos profesionales o personales.

En función del terreno, la distancia, la velocidad y la resistencia encontramos formas diferentes de correr. No es igual el asfalta que la montaña, las distancias cortas que las carreras de fondo, la marca o el intensivo.

Correr al menos 30 minutos tres veces a la semana nos mantendrá en buena forma pero si además dedicas otros 60 minutos más de actividad semanal como entrenamiento cruzado, estarás ejercitándote lo bastante como para cumplir las recomendaciones para la salud en adultos.

Consejos de running y beneficios saludables

Hay que invertir en deporte para obtener beneficios saludables y si te gusta correr te damos unos consejos que te pueden servir:

    • Corre un poco más, si sumas 5 minutos a un rodaje semanal obtendrás beneficios cardiovasculares sin estresar de más al cuerpo ni aumentar el riesgo de lesión.

 

    • Gana algo de resistencia, mantén erguidos brazos, hombros y espalda que son importantes para una correcta posición de respiración. Puedes usar unas mancuernas pequeñas mientras corres.

 

    • Calienta mejor para preparar el cuerpo antes de la carrera. Piernas, corazón y pulmones te lo agradecerán; dales un poco de respiro y no vayas con prisas. Caminar a paso ligeros 3 minutos o trotar 5 minutos será suficiente.

 

    • Relájate y motívate ya que el deporte te proporcionará fuerza y energía. Piensa en positivo.

 

Ejercicios específicos según el terreno

Cuando nuestras exigencias son mayores hay que preparar el cuerpo con ejercicios específicos; te mostraremos algunos ejercicios preparatorios si piensas pasar a otros niveles:

Para el paso del asfalto a la montaña

 

    • Espadachín andante cruzado. De pie, da un paso de espadachín hacia la izquierda con la pierna derecha, cruzándola. Arrastra el talón de esa pierna para volver a la posición original. Repite con la pierna izquierda. Haz 2 o 3 series alternas de 5 repeticiones por cada lado.

 

    • Espadachín referencial. De pie, con los pies separados a la anchura de los hombres y apoyando el peso sobre la pierna izquierda, atrasa el pie derecho hasta formar la postura del espadachín. Si presiones el talón izquierdo vuelve a recuperar la posición inicial. Haz 2 o 3 series de 3 – 5 repeticiones con cada pierna.

 

    • Espadachín en caída. De pie, pivota y atrasa el pie izquierdo. Desciende a la izquierda haciendo un espadachín lateral mientras mantienes el pie derecho recto. Completa 2 o 3 series de 3-5 repeticiones con cada pierna.

 

consejos de running

 

Para el paso del fondo a la velocidad

 

    • Peso muerto rumano a una pierna. Apóyate sobre tu pierna izquierda, dobla la rodilla derecha un poco y baja el pecho hacia el suelo ascendiendo la pierna. Recupera la posición inicial y completa 2 o 3 series de 5 repeticiones por cada lado.

 

    • Sentadilla búlgara. Colócate junto a un banco y da un paso al frente. Desplaza el pie derecho hacia atrás y apóyalo en el banco. Dobla la rodilla izquierda y desciende tanto como puedas. Presiona el pie izquierdo para levantarte. Haz 2 o 3 series de 5 repeticiones con cada pierna.

 

    • Espadachín elevado con paso atrás. Súbete a un banco. Da un paso en largo hacia atrás con la pierna izquierda y baja la rodilla. Presiona el talón derecho para levantarte. De nuevo, haz 2 o 3 series de 5 repeticiones por cada lado.

 

No olvides la importancia de la alimentación en el deporte, enriquece tus comidas con verduras ya que son una gran fuente de luteina, que libera el denominado «enzima del maratón», el AMPK, pues pone a tus mitocondrias (centrales de energía de las células musculares) a quemar grasas, aumentando así la resistencia. Las mejores fuentes son col, espinacas, brócoli, berros y acelgas.

Si tienes alguna duda sobre los consejos de running, escríbenos un comentario en el artículo. Y si te ha gustado, ¡compártelo! 🙂

¡Hasta el próximo post!

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA PRACTICAR RUNNING
consejos de running
0 1 2 3 4
Plantilla Tecnoped especial running
consejos de running
0 1 2 3 4
Mallas de compresión deportiva
consejos de running
0 1 2 3 4
Reloj de actividad iHealth

 

2 Comentarios

  • Alberto

    Si señor, buena entrada.
    A día de hoy cosas como estas, de pura salud, deberían implantarse poco a poco en la educación obligatoria. Así no habría tantos casos de obesidad.
    Yo recientemente he corrido un maratón.
    Aquí lo cuento:
    http://superlopez.wordpress.com

    Un saludo.

    • Javier Serrano Buendía

      ¡Gracias por el comentario Alberto!

Deja tu comentario