A menudo cuando sientes dolor en el talón, estamos ante un espolón en el calcáneo (hueso del talón). Para aliviar el dolor de este espolón y para acelerar el proceso de curación. Existen unos tratamientos muy eficaces que veremos a continuación.

Dolor de talón: Espolón calcáneo

El dolor en el talón es muy común en pacientes con pies planos, cavos, exceso de peso o movimiento bruscos en el pie.

Son dolores punzantes en la zona de talón durante la carga, limitando la marcha con mayor frecuencia a primeras horas de la mañana y al inicio de la misma al levantarnos, en los primero pasos.

A veces, se asocia a la fascitis plantar. Es una prominencia ósea en la parte anterior del talón, en la base del hueco calcáneo debido a excesivas tensiones y estiramientos continuados de la fascia mediante el reparto de cargas con arcos longitudinales, apoyo retrocapital y cazoleta para calcáneo.

El espolón puedes estar situado en la parte central del talón, en la parte posterior o bien lateral; mediante una radiografía podemos ver la posición exacta y acertar con el tipo de talonera.

 

Guía para prevenir y tratar el espolón calcáneo

  • Uno de los tratamientos que se recomienda utilizar de forma casera son ejercicios de estiramiento, ayudan a acelerar el proceso de curación.

 

dolor de talón

  • Otro de los tratamientos más comunes es el uso de plantillas ortopédicas que ayudarán a disminuir el dolor y corregir la calcificación ósea. Hará que el pie apoye en la plantilla y no directamente sobre el zapato. Puedes encontrar plantillas ya fabricadas o plantillas que se hacen a medida. Para las plantillas ya fabricadas, en nuestra tienda online podrás encontrar algunos de los modelos que más se adapten a tus necesidades. En el caso de las plantillas a medida, tendrás que acudir a un técnico ortopeda para que te las pueda fabricar personalmente.

 

  • El uso de taloneras mejorará la inflamación de la zona que rodea el espolón y harán que se reduzca el dolor de esa área del pie.

 

  • Es importante el uso de calzado adecuado para mejorar la inflamación de la zona del espolón y reducir así el dolor en el área del talón. Usar zapatos acolchados, con tacón elevado y que fije bien el pie.

 

  • Es importante reducir las actividades (baile, ejercicio físico…) que supongan un sobre esfuerzo del pie y una alta presión en el talón. Además, será necesario que el pie esté en reposo y así no forzar los pies.

 

  • La pérdida de peso en el caso de que tenga sobrepeso también beneficiaria a que el espolón desapareciera.

 

  • Puedes colocarte hielo en el espolón para reducir la inflamación y el dolor. La bolsa de hielo tendrás que colocarla con un paño o gasa antes de aplicarlo sobe la zona. Puedes aplicarte el hielo un par de veces al día. Otra opción es llenar una botella de agua fría y rodarla con la planta del pie (siempre cubrir el pie con un calcetín para no tener directamente contacto la pie con el frío), realizar al menos durante 20 minutos.

 

  • Las férulas nocturnas son muy adecuadas para mantener el pie extendido durante la noche y que el espolón no tenga ninguna presión. El pie está extendido a nivel de tobillo.

 

  • Los tratamientos de fisioterapia también suelen ser muy útiles a la hora de combatir este problema. Con la aplicación de vendaje (al principio realizar a diario) y de masaje se podrá disminuir la inflamación.

 

  • El uso de fármacos, analgésicos anti-inflamatorios orales o las inyecciones de corticoides y anestésicos locales puedes ser muy eficaces para casos muy resistentes. Además, deben ser administradas por un médico especialista.

 

  • Cuando con ninguno de estos tratamientos se nota mejoría, existe la posibilidad de realizar una intervención de cirugía (liberación de la fascia plantar). A menudo no produce una curación completa.

 

Todos estos tratamientos no se pueden realizar sin la supervisión de un profesional, es importante visitar a un médico especialista para que examine y confirme el diagnóstico. De esta manera se podrá determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada persona.

Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario en el artículo. Si lo prefieres, escríbenos un correo electrónico a [email protected]

 

¡Hasta el próximo post! 🙂

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA EL DOLOR DE TALÓN

 

dolor de talón
0 1 2 3 4
Plantilla Evalim ventanas calcáneo
dolor de talón
0 1 2 3 4
Taloneras de gel Silicoplant
dolor de talón
0 1 2 3 4
Talonera Antómica de Silicona

 

21 Comentarios

  • ITZEL

    Muy buena información y muy interesante ¡¡felicidades!!

    • Javier Serrano Buendía

      Buenos días Itzel, nos alegramos de que te haya servido la información de este artículo.

      ¡Muchas gracias por el comentario! 🙂

    • ceferino meza guadalupe

      Buenos días Sres. muy buenas las recomendaciones y se los aagradezco ,tengo 67 años y tengo q trabajar durante 12 horas y no puedo descancar xq si no come mi familia, estoy tomando calmantes todos los días y el dolor es intenso , antweriormente sufri de esto, pero me compre plantillas ,pero de nuevo volvió,sera x el sobre peso o quizás el arduo trabajo q tengo en el almacen de levantar peso ud. cree que con los tratamiento caseros q ponen uds. desaparecerá para siempre , por favor deseo una recomendación de parte de uds.muchas gracias.

      • sergio

        Dios te bendiga Seferino la unica solucion para que el ESPOLON se te desaparesca es la cirugia en el hueso te liman el espolon es la unica opcion

    • Flor

      Yo no sé lo que tengo pero el dolor es inmenso q me recomiendan plis

  • JESSICA QUEZADA

    VALOR DE LAS PLANTILLAS O TALONERAS PARA ESPOLON

  • Nora rengifo

    Excelente ilustracion u recomendaciones
    Ya salgo a comprar las plantillas.

  • Nora rengifo

    Excelente recomendaciones. Ya, salgo a comprar plsntillas

  • Valeria

    Hola muy buenos días excelente información espero y me sirva por x ya no aguanto estos dolores del talón y muchas felicidades enserio es muy bueno todos esos consejos no sabes a cuantos nos sirven…..

    • Javier Serrano

      Buenos días Valeria, nos alegramos mucho que el artículo te sean tan útil. ¡Muchas gracias por el comentario!

  • Silvia González Rosales

    A mí me interesan las plantillas para espolón, pero no tengo la información suficiente necesaria sobre precios en pesos mexicanos, en qué tiempo surten pedido, qué garantía, condiciones de compra, etc. Agradecería fueran más explícitos.- Quizá un número telefónico a dónde me pueda comunicar.- Muchas gracias.

    • Javier Serrano

      Buenos días Silvia, no realizamos envíos a México. Lo sentimos.

      Muchas gracias.

  • arturo

    muy buen comentario y orientacion gracias

    • Javier Serrano

      Muchas gracias por el comentario, Arturo.

  • ana mirian membreño

    muy buena información. necesito saber el precio de plantilla para espolón y donde la puedo comprar.Desde HONDURAS C. A

    • Javier Serrano

      Buenas tardes Ana, no realizamos envíos a Honduras, lo sentimos.

  • vicente

    graciapor orientacion laconsulta

Deja tu comentario