¿Sabías que practicar ejercicio durante el embarazo tiene muchas ventajas?

Realizar ejercicio regularmente durante el periodo de gestación no solamente es compatible, sino que resulta muy recomendable para la salud de las futuras mamás y de sus bebés.

Mantenerse en forma, tanto para llevar mejor el embarazo como para afrontar el parto, es necesario y beneficioso para las embarazas. Por eso, salvo que tengas un embarazo de alto riesgo y el doctor te indique que mantengas reposo de manera obligatoria, es importante que realices ejercicio.

Si sigues leyendo, conocerás cuáles son los tipos de ejercicios y deportes más recomendables para el embarazo según el trimestre:

Primer trimestre de embarazo

Durante los tres primeros meses es importante ir acondicionado el cuerpo a los cambios. Por lo tanto, ¿qué debemos hacer?

  • Relajarte. Al hacer deporte, conseguirás relajarte de manera notable por lo que podrás descansar mejor por las noches.
  • Descargar tensión del cuello. Mediante estiramientos suaves ayudaremos a aliviar la tensión del cuello. El yoga o pilates nos vendrá muy bien para descargar esta delicada zona del cuerpo.
  • Fortalecer suelo pélvico. Para fortalecer los músculos pélvicos podemos realizar ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubocoxígeo.
  • Fortalecer la espalda. La espalda es una de la zonas que más sufre a consecuencia del incremento del peso. Por ello, es recomendable fortalecer la espalda a través de ejercicios como caminar o la bicicleta estática.

¿Qué no debemos hacer?

  • Deportes de contacto. Evitar practicar deportes de contacto físico como el baloncesto o el fútbol.
  • Ejercicios que alteren el ritmo respiratorio. El running, por ejemplo, no es aconsejable ya que el ritmo respiratorio aumenta y la velocidad de la circulación de la sangre. Recomendamos caminar durante 20 o 30 minutos.
  • Deportes de impacto. No debemos realizar deportes impacto como el tenis o el golf, ya que podemos lesionaros.

Segundo trimestre de embarazo

Durante el segundo trimestre también es importante realizar actividad física para mantenernos en forma:

  • Descargar extremidades. Si notas la piernas cargadas, recuerda estirar bien las extremidades antes de realizar cualquier actividad física.
  • Coordinar respiración. Los ejercicios de yoga nos ayudarán a coordinar y respirar mejor.
  • Ganar en fuerza. Practicar deportes como el pilates y el yoga nos ayudará a tonificar y fortalecer nuestros músculos.
  • Fortalecer suelo pélvico. Como ya hemos comentado anteriormente, recomendamos realizar ejercicios de Kegel.
  • Evitar retención de líquidos. No debemos permanecer mucho tiempo sentadas y cuidar nuestra alimentación (evitar el consumo excesivo de sal).

¿Qué no debemos realizar?

  • Ningún deporte de contacto. Al igual que en el primer trimestre, no debemos practicar ningún deporte que conlleve contacto físico. Recomendamos practicar el yoga, pilates o caminar.
  • Forzar en los estiramientos. Es cierto que debemos estirar las extremidades antes de realizar cualquier ejercicio físico para calentar los músculos, pero debemos tener cuidado y realizar los movimientos suavemente.
  • Doblarse sobre la barriga. Tener cuidado a la hora de realizar movimientos bruscos. Aún así, no te preocupes, el bebé está protegido dentro del abdomen.

Tercer trimestre de embarazo

En los últimos tres meses, recomendamos realizar unos ejercicios específicos para prepararnos para el parto.

  • Relajarte. Al igual que en los dos primeros trimestres, relajarnos es esencial para tu salud y la del bebé. Unas sesiones de natación suave nos ayudarán a mantenernos en forma y relajadas.
  • Controlar respiración. Podemos realizar ejercicios para controlar la respiración: inspiración (8 tiempos), retención del aire (4 tiempos) y exhalación (8 tiempos).
  • Fortalecer suelo pélvico. Durante el último trimestre, también es importante realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
  • Evitar postura incorrectas. Debemos mantener una postura correcta de nuestro cuerpo: el cuello y la espalda deben estar rectos. Podemos realizar ejercicios de control postural con balones de terapia.

¿Qué no debemos hacer?

  • Permanecer boca arriba demasiado tiempo.
  • Nadar a braza. Comentábamos que practicar natación con sesiones suaves son muy recomendables. En cambio, no debemos nadar a braza ya que es un esfuerzo superior.

 

embarazo

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¡Hasta el próximo post!

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