¿Cuál es nuestra primera reacción al ver que nos caemos? Quizás el 99% de la población contestaría a esta pregunta con la misma frase «pondría las manos» ya que así podemos evitar el impacto tan fuerte con el suelo y fracturas de mayor índole. Pero ¿que pasa con nuestros dedos, muñeca y mano?. Es un reflejo instintivo el intentar agarrarnos a algo o apoyar las manos protegiendo sobre todo la cara sin pensar en las posibles lesiones.

Las lesiones en los dedos de la mano suelen presentarse debido a traumatismos directos, principalmente en actividades deportivas y/o laborales. Luxaciones simultáneas de la inflamación
de la falange distal y proximal pueden reportarse, clasificándose en distintos tipos dependiendo de su grado y presencia de lesión ligamentosa.

La articulación que presenta una inflamación de la falange proximal tiende a volverse rígida debido al dolor e inestabilidad tras el traumatismo. También puede ser debido a una inmovilización prolongada por un periodo superior a tres semanas. Es conveniente una inmovilización temprana y por un periodo corto hasta que la articulación sea estable.

Los síntomas son inflamación, incapacidad funcional, dolor, rigidez articular y pérdida de la movilidad. El tratamiento va a depender del grado de la lesión, luxación o fractura-luxación precisando
tratamiento quirúrgico. También es posible la inmovilización temprana con férulas ortesicas que no debe prolongarse más de tres semanas. Así evitaremos rigideces, en cuyo caso será necesario el uso de férulas dinámicas para recuperar el rango de la movilidad perdida.

 

Las férulas ortesicas pasivas son:

  • Guante para la inmovilización de articulaciones metacarpofalangicas e interfalangicas. Pueden ser en extensión o flexión de la mano y dedos, bien cerrada o abierta para dedos gruesos
  • Férula de dedo inmovilizadora en aluminio maleable «rana Federica»
  • Férula de Stack
  • Sujeción o férula inmovilizadora de mano en posición funcional y oposición del pulgar
  • Férula inmovilizadora de mano en posición funcional plana

LESIONES EN LOS DEDOS DE LA MANO

Arrancamiento del extensor propio del dedo

Las lesiones por esta patología son frecuentes por golpes sobre la punta del dedo estando este en extensión. Esta lesión es común en los deportes de pelota como
béisbol, voleibol y baloncesto.

El resultado es una caída de la parte distal del dedo que puede aparecer pasadas unas horas o unos días; si la lesión del tendón es entre la segunda y tercera falange se conoce como deformidad de «dedo en martillo», «dedo caído » o «dedo de béisbol».

El tratamiento distal sería con férula de Stack durante 4-6 semanas (24 horas al día) y dos semanas más de uso nocturno. Para el tratamiento proximal pondríamos las férulas inmovilizadoras en posición funcional, en función de la lesión y dedos fracturados.

Fractura de frustración o boxeador

Se produce cuando se golpea con el puño cerrado sobre una superficie dura y fija como una pared. Se produce una fractura del cuarto y quinto metacarpiano sin desplazamiento, tratando con yeso o férulas ortesicas inmovilizadoras.

Si la fractura fuera con desplazamiento requeriría tratamiento quirúrgico. Los síntomas presentan dolor hacia la muñeca con inflamación y tumefacción. La inmovilización se llevaría a cabo con una férula inmovilizadora de mano palmar-pulgar en aluminio maleable que se ajustaría a la necesidad del paciente. También recomendamos un guante para la inmovilización de las articulaciones metacarpofalangica e interfalangicas en extensión o flexión de la mano y dedos.

Si tienes alguna duda sobre como prevenir o tratar lesiones en los dedos de la mano, puedes escribirnos a [email protected] o déjanos un comentario en el artículo.

¡Hasta el próximo post!

17 Comentarios

  • Juan E. Albert

    hola, tengo roto el 5 metacarpiano y me gustaría saber si disponen de algún inmovilizador para esta lesión.
    teóricamente debería inmovilizar el dedo meñique o meñique y anular y la muñeca.
    espero sus comentarios.
    gracias.

    • Javier Serrano Buendía

      Buenas tardes Juan, existen 2 ortesis para esos casos: férula de stack y rana federica; es el traumatólogo el que debe elegir entre estas en función de gravedad de la lesión.

      Aquí puedes encontrar nuestra catálogo de férulas para los dedos de la mano: https://www.belibe.es/ferulas-para-los-dedos-de-la-mano

      ¡Muchas gracias!

  • Monica

    Buenas noches yo me rompi el tendon flexor me operaron pero no hay ningun redultado e pasado en terapia cadi 6 meses despues de la cirugia y no hay resultados

  • Rafael Camara

    La falange del dedo anular, se dobló y permanece así ; sin dolor ni rigidez. Solo se puede enderezar con ayuda, pero vuelve a doblarse. Que puede ser?

    • Samuel Garcia

      Buenas tardes Rafael, a mi me ha pasado lo mismo y no se que hacer, como te ha ido a ti? encontraste alguna respuesta?

  • ANTONIO RUIZ BUENDIA

    Mi madre de 90 años, tiene alzehimer unos 25 años, esta en una residencia de mayores. Hasta fecha de hoy no he tenido problema alguno. Pero hace unos 20 dias me llama el medico de la residencia y me dice, que le ponen unas manoplas, en ambas manos, y que a consecuencia de que ha ido hurgando con su dedo indice, se le ha liado los hilos de dicho guante. En principio me dicen que puede tener algo roto. Pero hoy la he acompañado al Hospital con un ats de dicha residencia. Y comprueba el trahumatologo que tiene necrosia en el dedo. Y por tanto hay que amputar.
    1º Que tiempo tarda en necrosar un dedo.
    2º La manopla entiendo que no sea tan facil, romperla.
    No lo puedo entender.

    • Javier Serrano Buendía

      Buenos días Antonio, esa consulta debes hacérsela al propio médico que le ha diagnosticado.

      Muchas gracias.

  • AIXA

    HOLA ME HE CAIDO Y SE ME INFLAMO LA FALANGE DEL DEDO ANULAR IZQUIERDO, CUANDO ME LO GOLPEE ME DOLIO MUCHO, CASI NO LO PODIA DOBLAR..EL DOLOR ES DONDE VA EL ANILLO, ESA FALANGE, ME PUSE UN BAJALENGUA CON CINTA PARA INMOBILIZAR, Y NO DOLIA, AHORA NO TENGO NINGUN VENDAJE, PERO AL TOCAR LATERAL INTERNO DEL DEDO DUELE, SI LO DOBLO, HASTA UN LIMITE PORQUE DUELE, SEGUN TRAUMATOLOGO TENGO UNA FISURA, DIJO QUE ME PONGA FELULA, SERA ASI?O COMO ME LO PUEDO CURAR?

  • Beatriz Sánchez

    Hola, buena tarde.
    Hace 40 dias me frature un dedo, el diagnostico fue; fractura de falange proximal tercer dedo mana derecha, se inmovilizo dedo con ferula de pinza por los 40 dias. el dedo ahora presenta rigidez. Fractura coonsolidada. se solicita rehabilitacion; y ya no utlizar ferula. Lamentablemente mis medicos de seguridad social. no me dieron inidcaciones y me envian a la clinica correspondiente. Quien por cupo me envia a valoracion en un mes. para indicar terapia.
    Que ejercicios puedo hacer para que mi dedo no quede rigido?, y asi aprovechar el tiempo en lo que soy reevalorada.

    Saludos y gracias!!

  • Eduardo

    Hace 6 semanas sentí un dolor en el dedo medio .mi .perdiendo la movilidad dos tercios .hay edema del dedo.me puse unguenntos y tome. Ibuprofeno.

  • María

    Hola, hace más de um mes me di un dolpe en el dedo medio de la mano y estaba trabajando. Me hicieron una radiografía y no había rotura. Estuve trabajando con una rana durante una semana y seguí con dolor en el dedo. Me cogí 21 días de vacacaciones y seguía con molestias y dolor al coger peso con ese dodo o al realizar ciertos movimientos. Me incorporo a mi trabajo de cajera en un supermercado y me aumenta el dolor. Me realizan una ecografía por la Mutua del trabajo y no sale nada dañado.
    ¿Qué puedo tener o qué prueba necesito para mi diagnóstico? Porque el dolor sigue igual que el dia que me dí el golpe. Muchas gracias y un saludo.

    • Javier Serrano

      Buenos días María, le recomendamos que acuda a su médico y le pida cita en un médico especialista como un traumatólogo.

      Muchas gracias.

  • Carlos

    Hola qué tal,te cuento en mi caso tengo fracturado el 5quinto metacarpiano,y quería saber cómo me iba a quedar el dedo meñique,teniendo en cuenta que el diagnóstico que me dijo el doc fue que no se desplazó mucho el hueso en cuestión entonces safaba de la cirugía….supongo que luego de que me saquen el yeso tendré que hacer algún tipo de rehabilitación no?. Si sos tan amable espero tu respuesta,gracias.

    • Javier Serrano

      Hola Carlos, efectivamente deberás realizar rehabilitación que te indicará tu médico. Muchas gracias.

  • Ana María castaño

    Hola como estas hace 2 meses tuve un golpe fuerte en la palma de mi mano izquierda cerca al dedo pulgar sufri una fisura y me entablille por casi 20 días se me inflamo con dolor aún tengo dolor en el dedo y ahora también en mi dedo índice he estado haciendo ejercicio y ahora no se qué más puedo hacer gracias

    • Javier Serrano

      Buenos días Ana María, debes acudir a un médico cuanto antes. Muchas gracias.

Deja tu comentario