Las lesiones más comunes de los corredores

El running está más de moda que nunca y se ha convertido en el deporte más practicado en el mundo,gracias a sus múltiples beneficios para la salud y para mantenerse en forma. Además, se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, sin que te genere ningún gasto. Solamente necesitas ropa adaptada para correr, unas buenas zapatillas y fuerza de voluntad. Igualmente, el running mejora el estado de ánimo gracias al aumento de dopamina, serotonina y endorfinas. Sin embargo, debemos tener en cuenta cuáles son las lesiones más comunes de los corredores.

El running lleva asociadas una serie de molestias que debes saber detectar a tiempo para evitar que se conviertan en mayores lesiones, siendo fundamental saber ‘escuchar’ a nuestro cuerpo y conocer nuestros límites.

La falta de preparación, el exceso de entrenamiento y la falta de ropa especializada, además de unas metas demasiadas ambiciosas, provocan que muchos corredores sufran severas lesiones.

Las lesiones del corredor son muchas y variadas, pero vamos a destacar las más comunes:

Rodilla del corredor

Síntomas

Molestia alrededor de la rótula, debido a una inflamación del cartílago que se encuentra en la parte posterior de la rótula, provocado por un mal alineamiento de la misma

Cómo evitarlo

Fortalece los cuádriceps y glúteos, para facilitar el movimiento de la carga de rodillas a piernas

Tendinitis tibial posterior

Síntomas

Dolores musculares y pequeñas lesiones en el talón o en el pie. Se trata de inflamaciones del tendón o de su vaina de recubrimiento.

Cómo evitarlo

Usa unas zapatillas deportivas de calidad que se adapten a tus características como corredor.

Síndrome piriforme

Síntomas

Dolores en la parte posterior del cuerpo, que en ocasiones llegan hasta el pie. Se trata de una afección en el músculo piriforme, ubicado en la región de las nalgas.

Cómo evitarlo

Ejercitar espalda, abdomen y pelvis.

Cómo evitar cualquier lesión

  • Plantéate objetivos realistas. Correr es un proceso lento y hay que aprender a disfrutar del camino.

 

  • Establece una rutina de calentamientos de los músculos antes de correr y una serie de estiramientos tras el ejercicio físico. Es importante que dicha rutina esté supervisada por un especialista ya que, si realizas mal los ejercicios puede tener el efecto contrario, y no sólo facilitar la recuperación de los músculos, sino provocarnos una lesión o desgarramiento.

 

  • Utiliza zapatillas de deporte adecuadas al terreno, ya que hacer muchas kilómetros por superficie dura o con poca amortiguación puede provocar una lesión.

Otras formas de prevenir lesiones

  • Hazte un chequeo antes de comenzar a correr, para conocer tu estado inicial.

 

  • Realiza un planteamiento de entrenamiento. La mayoría de las lesiones del corredor ocurren por una mala planificación de los entrenamientos, lo que desemboca en una sobrecarga de los músculos y articulaciones por un exceso de kilómetros y esfuerzo.

 

  • Evoluciona en tu rutina de manera progresiva. Practica en dosis adecuadas a tu capacidad.

 

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