Continuamente escuchamos o leemos lesiones musculares en deportistas ya que se estima que representan el 30% de las lesiones totales. No debemos olvidar que todos podemos tener una lesión si sometemos los miembros inferiores a un exceso de ejercicio o un movimiento brusco, sin calentamiento previo.

Las lesiones pueden ser calambres, contusiones, distensiones o roturas fibrilares, tanto parciales como completas.

Necesitamos exploración física y pruebas de imagen como diagnóstico para ver si son contracturas, microrroturas o roturas fibrilares o musculares. La sensación en el momento de la lesión es de punzada, golpe o pedrada. El mejor diagnóstico se sucede entre las 12 y 24 horas tras la lesión.

Los síntomas principales, variando en función de la gravedad de la lesión son dolor, edema, tumefacción, deformidad muscular, calor, hematoma e impotencia funcional.

Lesiones musculares más comunes

Distensión del abductor

Normalmente se produce en la pelvis, ingle y cadera, como consecuencia de un movimiento violento de la cadera. Consecuencias: dolor intenso y hematoma. El tratamiento depende de la lesión, pero normalmente se requiere de reposo, hielo, compresión y elevación.

Hay que saber diferenciar entre aductor (o adductor) y abductor. Los músculos aductores son los que se encuentran en la parte interior del muslo que permiten cerrar las piernas; por su parte, los abductores permiten la separación de las piernas. Aunque pueda parecer una funcionalidad similar, son totalmente contrarios entre sí.

Distensión del músculo iliopsoas

Resultado de una flexión violenta de la cadera contra resistencia. Se manifiesta con dolor, hematoma, perdida de sensibilidad y debilidad de cuadriceps. Una rehabilitación adecuada nos ofrecerá un mejor pronóstico.

Distensión del músculo recto abdominal

Produce un dolor intenso, hematoma e incluso edema. Es habitual en deportes como el fútbol, tenis, remo o alterofilia. El tratamiento debe ser acorde y una rehabilitación adecuada.

Luxación de cadera

Consiste en la pérdida de la relación articular normal entre la superficie de la articulación del fémur y la pelvis provocadas por accidente de tráfico o laborales en los que la cadera sufre un golpe fuerte o brusco. La tonificación muscular y los estiramientos deben ser supervisados por un fisioterapeuta o un médico rehabilitador.

Lesiones agudas del muslo

Es producido por la consecuencia de una contusión o estiramiento agudo más allá del límite de tolerancia. Dentro de este las lesiones más comunes son las siguientes: contusión del muslo, distensión de los isquiotibiales y desgarro de cuádriceps.

El tratamiento en la fase aguda será crioterapia o compresión y posteriormente artículos de ortesis que protejan la zona y la sitúen en descarga. Estas ortesis favorecen una movilización y funcionalidad precoz, que son claves para la regeneración de la región muscular dañada.

 

lesiones musculares
Muslera de compresión ajustable de tres tiras McDavid
lesiones musculares
Pernera compression Racing

 

En aquellos casos en los que existan otras estructuras comprometidas como inflamaciones y otras alteraciones óseas leve, las ortesis deberán ir provistas de elementos en termoplástico para proteger la zona y absorber impactos directos o vibraciones durante la marcha.

Estos elementos termoplásticos pueden ser en serie y adaptados posteriormente al paciente. También, pueden ser fabricados con una forma determinada para cada caso en concreto. Esto lo va a indicar la deformidad de la lesión y las posibles medidas especiales del individuo.

La importancia de la rehabilitación de las lesiones musculares va a estar siempre presente cuando volvamos a recuperar el ejercicio físico que nos produjo el daño, ya que esas fibras deben estar totalmente recuperadas para que no se conviertan en lesiones más graves.

Si tienes alguna duda sobre las principales lesiones en el miembro inferior y sus tratamientos, puedes escribirnos un comentario  o a nuestro correo electrónico a [email protected]

¡Hasta el próximo post! 🙂

13 Comentarios

  • Santos

    Buenos dias, el motivo de mi consulta es porque hace 10 dias tuve una contractura fuerte en el aductor de mi pierna derecha, debido a una sobrecarga seguramente tanto porque juego al futbol y voy al gimnasio. Desde la lesion eh estado sin hacer nada y me gustaria saber cuando podria empezar tanto a jugar nuevamente como tambien saber que ejercicios hacer en el gym para que no me moleste….tambien saber cuantos dias lleva curar una lesion de esta que que jamas antes me ha pasado….si me pueden ayudar desde ya agradecido con ustedes……

    • Javier Serrano Buendía

      Buenos días Santos, las contracturas tienen grados de lesión y no sabemos en qué grado está la que nos menciona esta persona.El tiempo de recuperación depende de cada individuo y de su preparación física. Los ejercicios a seguir los debe indicar un fisioterapeuta.

      ¡Gracias por el comentario!

  • joel

    buenas tardes mi consulta es la siguiente: tengo un desgarro en el aductor superior 7.5 mm hace ya 17 días ya sin hacer actividades físicas, sin dolor alguno movilidad normal, pero ayer me tropecé e hizo que se me dolieran el aductor se pudo a ver agravado o solo es dolor? tengo una mínima molestia pero puedo moverme con normalidad. hasta puedo corre o andar en bici no me causa algún dolor en especial. solo probé para ver si me molestaba, que me recomiendan?

    • Javier Serrano Buendía

      Buenos días Joel, deberías acudir al médico para que te examine de nuevo ese desgarro en el aductor y ver si se agravado. La lesión hay que curarla antes de comenzar a realizar cualquier tipo de actividad física.

      Gracias por contactar con nosotros 🙂

  • Patricia

    Hola ace 4 dias me enrede en una alfombra y casi me caigo no me cai pero me duele mucho en aductor pero mas cuando abro la pierna no me deja dormir el dolor

    • Javier Serrano Buendía

      Buenos días Patricia, debes acudir a tu médico y que te indique cual es diagnóstico y su tratamiento.
      Muchas gracias por el comentario.

  • Dennis Adrian

    Tuve un desgarre en la parte de atrás de la pierna me imagino que es el aductor jugando fútbol sentí que algo se estiro y ya no pude caminar no me he podido recuperarme,debe ser porque estado jugando fútbol,que me pueden recomendar para una buena rehabilitacion..

    • Javier Serrano

      Buenos días Dennis Adrián, le recomendamos que acuda a su médico lo antes posible y que te indique cual es la mejor recuperación posible. Muchas gracias.

  • Marco Hurtado

    Tengo una contractura en los aductores, mi tratamiento es diclofenaco y orfenadrina intramuscular cada 12 horas, van cuatro inyectables y solo siento una leve mejoría, cuantos dias mas tendre las molestias

  • Diego

    Buen día!
    Hace unos días me lastime el aductor y sufrí un desgarro, sé que es vital descansar pero que sucede si tengo reuniones importantes de trabajo, llevo 2 días sin hacer mucho. Que puedo tomar o echarme para calmar el dolor, cosa así puedo retomar mis labores, gracias!

    • Javier Serrano

      Buenas tardes Diego, le recomendamos que acuda a su médico para tratar dicha lesión.

      Muchas gracias.

  • Janeth

    Buenas noches hace 3 dias tuve un resbalón en un rio las pierna derecha quedo estirada y la izquierda doblada. Y el golpe lo recibi en la parte central del gluteo derecho que me impide sentarme derecha la pierna derecha debe pernanecer recta camino muy lento y con baston. Asisti a urgencias tomaron radiografia de cadera por si habia fractura que no presenta diclofenaco el dolor persiste y me. Limita mucho caminar que debo hacer janeth

    • Javier Serrano

      Buenas tardes Janeth, le recomendamos que acuda a su médico de cabecera. Muchas gracias.

Deja tu comentario