El yoga es una práctica que nace en Oriente, exactamente en la India y tardó cientos de años en ser conocida en Europa. Es una tradicional disciplina física y mental que se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Los beneficios del yoga en la salud son múltiples, tanto en la salud física como la mental.

El yoga mejora la salud de quienes lo practican, gracias a su multitud de beneficios. Las posturas, denominadas asanas, nos ofrecen beneficios tanto físicos como mentales, los cuales te vamos a explicar a continuación:

Beneficios del yoga: físicos

  • Fortalece huesos y músculos. Entrenamos nuestros huesos y músculos gracias a las distintas posiciones y movimientos articulares.
  • Perfecciona el equilibrio. El yoga nos exige la coordinación de movimientos, por lo tanto, nos ayuda a entrenar el equilibrio. Evitaremos sufrir alteraciones como los mareos e inestabilidad.
  • Mejora la respiración. El yoga nos enseña a respirar correctamente. La respiración conocida como abdominal o diafragmática facilitan la oxigenación de las células de nuestro cuerpo.
  • Aumenta la flexibilidad. Gracias a las posiciones que realizamos, conseguimos mayor flexibilidad y movilidad articular.
  • Mejora la circulación. Las asanas, combinadas con una respiración adecuada, mejoran la circulación sanguínea, lo que incide positivamente en el cerebro, órganos vitales y extremidades. Respirar de una manera profunda y a un ritmo pausado equilibra el sistema nervioso, ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos.

beneficios del yoga

Beneficios del yoga: mentales

  • Agiliza la mente. Al practicar el yoga combatimos el estrés, gracias al estado de relajación y tranquilidad que desarrollamos.
  • Concentración. Las asanas nos ayudan a profundizar y extender la concentración, la memoria y la atención.
  • Cuerpo y mente. Desarrollamos de manera integral y progresiva la mente y el cuerpo, fortaleciendo el autoestima.
  • Sensación de bienestar. Mientras practicamos el yoga, experimentamos una sensación de bienestar y placer, debido a la liberación de endorfinas.
  • Autoreconocimiento. Desarrollamos las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de nuestra mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.

El yoga juega un papel fundamental en el campo de la salud tanto corporal como mental. Muchas de sus técnicas resultan de gran eficacia para prevenir artritis, artrosis, miocardio, lumbago y ansiedad, entre otros. Te animamos a que pruebes con el yoga y nos cuentes tu experiencia, además, no importa la edad que tengas para practicarlo.

Si estás interesado en adquirir productos para practicar el yoga, puedes consultar nuestro nuevo catálogo de artículos de yoga. Si tienes alguna duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Facebook o escríbenos un comentario en el artículo.

¡Hasta el próximo post! 🙂

Deja tu comentario