¿Has tenido alguna vez una mano escayolada o un dolor en la muñeca que impide hacer tareas diarias? Sólo en casos en que hayamos tenido estas limitaciones en los miembros superiores sabemos lo incómodo y desagradable de la situación. Hay patologías que necesitan de ortesis en ambos casos.

Con la inmovilización parcial o total conseguimos mejorar algunas patologías, gracias a artículos de rehabilitación.

PATOLOGÍAS Y TRATAMIENTOS CON ORTESIS

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una inflamación aguda o crónica de una articulación. Además de los tejidos blandos adyacentes con deterioro progresivo de la articulación y pérdida de cartílago. Como resultado hay dolor, deformidad, desalineación de la articulación e inflamación con pérdida de movilidad lo que limita el movimiento e impide que desarrollemos eficazmente nuestro trabajo, deporte o vida diaria.
El tratamiento suele comenzar con terapia frío-calor, medicación antiinflamatoria, inmovilización articular y modificación de actividades diarias. Las ortesis cumplen dos funciones en este caso, por un lado la inmovilización de articulación manteniéndola en reposo. Y por otro, la realineacion articular evitando desviaciones axiales propias de las artritis.

RIZARTROSIS DEL PULGAR

La rizartrosis del pulgar aparece frecuentemente en mujeres a partir de los 40-45 años asociándose a la artrosis de pequeñas articulaciones de la mano pudiendo ser bilateral. La genética o pequeños traumatismos pueden ser causa de esta patología, asociada a una laxitud de la cápsula y de los ligamentos, presentando episodios dolorosos de intensidad variableque con el tiempo desaparecen dejando tan solo la deformidad.
Los dolores se centran en la región articular que radian al metacarpo o a la muñeca de forma espontánea, punzante y de intensidad variable. El movimiento está limitado y hay una característica especial para esta patología y es la intensidad del dolor al hacer la maniobra de pinza con el pulgar.

El tratamiento, al margen de medicación anti-inflamatoria y analgésicos, se basa en ortesis pasivas inmovilizadoras que mantengan la articulación en reposo, evitando sobrecargas o micro traumatismos en la misma.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatia periférica que ocurre cuando el nervio mediano se presiona dentro del túnel carpiano a nivel de la muñeca. Los tendones de flexión que están dentro del túnel se ven afectados por presencia de líquido o inflamaciones propias. Esto provoca una ocupación del espacio y aplastamiento de los mismos lo que origina dolor, calambres, calor, entumecimiento de la mano, debilidad en los dedos mediano e índice, provocando incluso pérdida de tacto.

El tratamiento consiste en guardar higiene postural, evitando hábitos de movimientos traumáticos y alternando actividad. Además de reposo en primera instancia y si no hubiera mejoría se debe inmovilizar con una férula pasiva de descarga a la vez que anti-inflamatorios que disminuyan la presión sobre el nervio mediano.

ortesis

TENDINITIS DE QUERVAIN

También llamada tendosinovitis de Quervain; o del primer compartimiento dorsal producido por la irritación de los tendones en la base del pulgar motivada generalmente por la iniciación de una
actividad repetitiva.

Una fractura puede originar tendinitis de Quervain por el aumento de la tensión de los tendones. Los síntomas principales son el dolor en la muñeca y en el dedo pulgar, aumentando con el movimiento al coger algo o torcer la muñeca. Se recomiendan férulas para la inmovilización lo que bajara la hinchazón del tendón.

ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

Su origen es idiopatico y consiste en una retracción del tejido conectivo, con engrosamiento y la flexión de algunos dedos provocando el cierre progresivo de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial. Suele comenzar con un nódulo en la palma de la mano a nivel de meñique y anular que va prolongándose hacia los dedos pudiendo verse afectados todos ellos.

Las frutas pasivas o activas recomendadas son muy útiles en el postoperatorio para el mantenimiento de la corrección obtenida.

PARÁLISIS ESPÁSTICA

La espasticidad es una afección que se manifiesta con músculos tensos y rígidos; con reflejos tendinosos profundos y exagerados pudiendo interferir la movilidad. Los síntomas son espasmos musculares incontrolables, aumento del tono muscular e hipertonia, rigidez muscular leve o muy grave y dolorosa, calambres y reflejos exagerados.

La espasticidad puede ser tratada pero no curada. Para el tratamiento deben usarse férulas posturales pasivas que mantengan la mano en reposo evitando las deformidades en garra por
contracción de los flexores. Las férulas u ortesis recomendadas deben respetar el grado de reducción de la deformidad que cada paciente admita buscando preferiblemente mantener la posición funcional.

Si tienes alguna duda sobre las lesiones de muñeca y sus tratamientos; déjanos un comentario en el artículo o escríbenos en nuestra página de Facebook.

¡Hasta el próximo post! 🙂

2 Comentarios

  • Maria teresa

    Para la manos y muñecas un dolor todo el diaal limpiar dueken y hacer vualwuier cosa los,dedos enpiezan a deformsrse no hay muñewueras,wue corribar dedos y alivien dolor

    • Javier Serrano Buendía

      Buenos días María Teresa, no entendemos tu pregunta. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros al correo [email protected]

      ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario