Ortopedia y movilidad

¿Cómo escoger un buen calzado sanitario?

¿Cómo escoger un buen calzado sanitario?

Enfermeros, médicos, ATS, radiólogos… El personal hospitalario puede pasar largas jornadas de trabajo de pie y realizando todo tipo de actividades que pueden resultar realmente agotadoras. Para poder combatir el cansancio confluyen soluciones como dormir lo suficiente o llevar una dieta equilibrada, pero pocas veces se observa que el problema principal pueda ser el calzado profesional, tal y como son…

Silla de ruedas ¿cómo elijo la más adecuada?

Silla de ruedas ¿cómo elijo la más adecuada?

Todos sabemos que un cierto grado de independencia es fundamental para nuestra autoestima. Hay muchas personas que ven limitada su movilidad, como las necesidades y el entorno de cada una son diferentes, es importante acertar en cada caso la silla de ruedas más adecuada. Cómo deber ser la silla de ruedas según el paciente Una silla de ruedas debe ser…

Colchones antiescaras de aire: Dudas y respuestas

Colchones antiescaras de aire: Dudas y respuestas

Las escaras, también denominadas úlceras por presión, se producen cuando la piel y el tejido subcutáneo resultan dañados. Hay distintos modos de evitar la aparición de escaras y el uso de colchones antiescaras de aire es una de las mejores soluciones para evitar la aparición de dichas úlceras. ¿QUÉ ES UN COLCHÓN ANTIESCARAS? Los colchones antiescaras están fabricados con materiales adaptables…

La guía de playas accesibles en España para este verano

La guía de playas accesibles en España para este verano

La temporada de verano comienza muy pronto y seguramente tengas prevista una escapada a la playa. Si tienes alguna discapacidad física, un amigo o familiar, seguro que te interesa este artículo donde vamos a comentar todo lo que tienes que saber sobre playas accesibles. ¿QUÉ SON LAS PLAYAS ACCESIBLES? Las playas accesibles son aquellas que poseen los elementos necesarios para…

Uso y beneficios de los electroestimuladores

Uso y beneficios de los electroestimuladores

La electroestimulación es la técnica que utiliza pequeñas descargas eléctricas para provocar una contracción muscular mediante un dispositivo llamado electroestimulador. Los electroestimuladores tienen  funciones de prevenir lesiones, entrenar y tratar los músculos con una finalidad terapéutica o una mejora del rendimiento de la persona. La electroestimulación es utilizada en las técnicas de rehabilitación desde hace mucho tiempo, aportando beneficios en…

Cómo elegir una batería para la silla de ruedas

Cómo elegir una batería para la silla de ruedas

Las sillas de ruedas eléctricas y las scooter están indicadas para las personas que quieren llevar una vida independiente pero que por cuestiones de discapacidad o edad no tienen la condición física para autopropulsar una silla de ruedas manual. Por ello, es importante saber cómo elegir la silla de ruedas más adecuada a tus necesidades. Tanto las sillas de ruedas eléctricas…

Cómo mover correctamente a un paciente en una grúa eléctrica

Cómo mover correctamente a un paciente en una grúa eléctrica

Las grúas eléctricas para transportar pacientes son una gran ayuda tanto para los usuarios como para los cuidadores, familiares, etc que se encargan del bienestar de las personas con movilidad reducida. No obstante, es muy importante saber cómo usar correctamente una grúa de traslado, puesto que un mal uso puede convertir una ayuda en un gran inconveniente. Las grúas eléctricas permiten,…

¡Qué las muletas no te paren!

¡Qué las muletas no te paren!

El uso de muletas significa que existe un problema en las extremidades inferiores. Cómo hemos explicado en artículos anteriores, escoger bien este apoyo extra es crucial ya que una elección desafortunada e incluso hacer un mal uso de las mismas puede repercutir negativamente en la salud del paciente. ¿Cómo debe ser el desplazamiento con muletas? Manejar las muletas puede parecer…

¿Cómo usar bien las muletas?

¿Cómo usar bien las muletas?

Una muleta o bastón inglés es un dispositivo de ayuda para caminar que proporciona un soporte adicional a las piernas durante un desplazamiento. Cuando sufrimos una lesión en las extremidades inferiores podemos optar a usar una o dos muletas como ayuda al caminar para aumentar el grado de equilibrio y estabilidad o para reducir el dolor si no podemos apoyar…

La importancia de elegir bien tu bastón

La importancia de elegir bien tu bastón

Una lesión en una pierna no debe suponer mayor problema. Para poder caminar con relativa normalidad podemos elegir entre el uso de muletas o de bastones. Las muletas suelen estas más enfocadas a un uso temporal como pueden ser esguinces, fisuras, post operatorios… En cambio, un bastón es más utilizado por personas con dificultades de movilidad de carácter permanente y…

La correcta elección de una rampa

La correcta elección de una rampa

Por suerte, las rampas de acceso son un elemento cada vez más extendido en la sociedad y al que se le comienza a dar la importancia que merece. Sin embargo, quedan aún muchos aspectos que mejorar de esta ayuda que resulta imprescindible para los usuarios de sillas de ruedas o con limitaciones de movilidad. A día de hoy podemos encontrar…

Breezy, sillas de ruedas polivalentes

Breezy, sillas de ruedas polivalentes

Sunrise Medical es una de las mejores casas fabricantes de productos dirigidos a facilitar la movilidad de personas con problemas motores y dispone de gran variedad de silla de ruedas. Las Breezy son uno de sus modelos más populares. Existen varios modelos de sillas de ruedas Brezzy, entre los más destacados podemos encontrar: Breezy 90, 250, 250 con respaldo reclinable,…

Andadores para mejorar la calidad de vida

Andadores para mejorar la calidad de vida

Muchos son los casos de personas mayores a las que les da vergüenza usar un andador y, además, creen que usarlo les hace menos válidos, pero la realidad no es esa. Con la edad, la musculatura de las piernas va perdiendo volumen pero, en ningún caso, debemos dejarles que piensen que esto se ha convertido en un problema o hacerlos…

¡Qué la silla de ruedas no te pare!

¡Qué la silla de ruedas no te pare!

Muchas son las facilidades de las que pueden beneficiarse, en la actualidad, los usuarios de sillas de ruedas. Las investigaciones y mejoras desarrolladas en los productos para personas con algún tipo de discapacidad física se han multiplicado. Las sillas de ruedas son una ayuda técnica para personas con problemas en su aparato locomotor o con movilidad reducida debido a alguna…

Facilidades para nuestros mayores

Facilidades para nuestros mayores

Envejecer es ley de vida, pero no por ello somos mejores o peores. Hacerse mayor significa felicidad. Vivir, conocer, viajar, querer… ellos pueden presumir de tener muchísimas más experiencias y, encima, lo saben valorar mucho más. Nuestros mayores nos lo han dado todo. Han criado a sus hijos y han “malcriado” a sus nietos, por que… ¿a quién no le…

Utilidad de los distintos tipos de mesas auxiliares de cama

Utilidad de los distintos tipos de mesas auxiliares de cama

Aunque en anteriores artículos ya hemos mencionado los productos más recomendables para adaptar un dormitorio para una persona encamada, en esta ocasión vamos a profundizar y hablaremos sobre uno de esos productos: las mesas auxiliares de cama. Son un producto que permite infinidad de oportunidades, que favorece el ocio y entretenimiento del paciente durante el encamamiento. Es por ello por…

Andadores: ventajas de su uso

Andadores: ventajas de su uso

Aunque no lo creamos, los andadores son utensilios que usamos a lo largo de nuestra vida. Entendiendo como andador una ayuda técnica para facilitar la movilidad, desde los andadores para aprender a caminar cuando somos niños hasta cuando utilizamos el andador en edad anciana porque precisamos de una ayuda debido a los problemas físicos propios de la edad. No sólo…

Guía sobre las sillas de ruedas de baño

Guía sobre las sillas de ruedas de baño

Las sillas de ruedas de baño son un elemento muy útil para aquellos pacientes que tengan problemas de movilidad y que precisen de una ayuda para entrar a la ducha y en la higiene. Dependiendo del modelo de silla y el tamaño de rueda, el usuario podrá moverse por sí mismo o precisará de ayuda por parte de otra persona…

Guía sobre las sillas de ducha

Guía sobre las sillas de ducha

¿Cómo combinar seguridad, higiene y solución a los problemas de aquellas personas a las que les cuesta asearse por sí mismos? La respuesta es clara: con una silla de ducha. Este elemento, que algunos quizá no conozcan, permite al usuario sentarse dentro de la ducha o bañera para no pasar mucho tiempo de pie, en tensión realizando un sobreesfuerzo. Además…