Recién estrenado el 2019, es ya prácticamente una tradición marcarse los propósitos de Año Nuevo. La mayor parte de estos nuevos deseos están enfocados a mejorar nuestra calidad de vida y llevar hábitos más saludables. En este post recogemos algunos de los propósitos que quizá os puedan ayudar para afrontar el 2019 con optimismo e ideas nuevas.

1- ¿Quieres aprender algo nuevo? ¡Hazlo!

El aprendizaje de cosas nuevas a cualquier edad es posible, incluso en el campo de las nuevas tecnologías. Gracias a la evolución de los dispositivos, podemos dejar atrás la idea de que los aparatos tecnológicos son solo «cosa de jóvenes». Sin ir más lejos, la telefonía ha ido adaptándose cada vez más a las personas mayores, creando diseños intuitivos con teclas más grandes, botones fotográficos e incluso algunos que van acompañados de una pulsera de auxilio en caso de que la persona sufra un accidente o se desoriente.

¿Qué beneficios tiene el uso de la tecnología en la tercera edad?

-Mejora la calidad de vida, facilitándoles las tareas en su rutina diaria

-Fortalece su independencia y los mantiene activos

-Fomenta la integración y la superación de prejuicios: se destierra la idea de que las personas mayores no pueden o no saben utilizar este tipo de dispositivos

Aprendizaje de nuevas tecnologías

2- Comparte tu tiempo con quien te haga sentir bien ¡Es bueno para el cerebro!

Durante las fiestas navideñas, las reuniones con familiares y amigos son mucho más frecuentes. En estas fechas es momento de compartir tiempo, cenas y conversaciones con nuestros seres queridos, y eso sin duda es algo muy beneficioso para nosotros que deberíamos mantener durante todo el año. Como objetivo para este años os proponemos que marquéis en la agenda al menos, una vez por semana, compartir tiempo con un familiar o amigo. El intercambio de experiencias con personas de nuestra misma edad o incluso a nivel intergeneracional, refuerza el autoestima y en personas de avanzada edad, ayuda a prevenir el declive cognitivo asociado al envejecimiento.

Comida familiar

3- Descubre lugares nuevos

Contemplar paisajes nuevos, descubrir países, ciudades o rincones hasta ahora desconocidos pueden aportarnos mucho. El hecho de enfrentarnos a nuevos lugares, sensaciones, olores y sabores, hace que nuestro cerebro se active aún más y se fortalezca usando todas sus capacidades. Además, la felicidad y bienestar que aporta un viaje, es más duradera incluso que cuando adquieres algo material, ya que las experiencias vividas perduran en nuestra memoria, y al recordarlas, nos produce una sensación gratificante. Si no puedes recorrer grandes distancias, no te preocupes, ya que no es necesario para disfrutar de buenas vistas o de una rica gastronomía. Afortunadamente, la accesibilidad va adquiriendo protagonismo en el turismo y aunque no todo está conseguido, estamos en el buen camino. Iniciativas como el blog de Silleros Viajeros lo confirman a través de las experiencias de personas que están en silla de ruedas y viajan por diferentes lugares de España y del mundo contando el nivel de accesibilidad de los rincones que visitan.

Turismo accesible en silla de ruedas

4- Mantente activo

El sedentarismo se ha convertido en un problema de salud importante y puede traer graves consecuencias, ¿cuáles son?

-Riesgo de padecer obesidad

-Aumento de colesterol

-Debilitación de huesos y pérdida de masa muscular

-Pérdida de capacidad respiratoria: el sedentarismo causa que algo tan sencillo como subir unas escaleras se haga una difícil tarea

Si bien es cierto que no todos podemos realizar el mismo nivel de actividad física, siempre hay una alternativa que puede adaptarse a nuestras necesidades:

-Deporte desde casa: puedes optar por una bicicleta estática, elíptica o una cinta de correr para ejercitarte igual que en un gimnasio pero sin salir de casa.

-Si tienes movilidad reducida y necesitas estar sentado: los pedaliers de ejercicio son tu aliado perfecto. Están especialmente diseñados para personas que precisen ejercitar las piernas en casa o en el exterior estando sentados. Hay mucha variedad de modelos: eléctricos, digitales, plegables… Además, es un instrumento muy útil durante los periodos de rehabilitación y los tratamientos de enfermedades como la artritis.

Practica deporte en casa

5- Duerme y descansa

Aunque suene muy evidente, descansar y dormir las horas necesarias es algo primordial para nuestra salud. Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, por tanto, es lo que más hacemos diariamente, de modo que si lo hacemos mal nos pasará factura a nivel físico y mental.

-Varios estudios concluyen que una persona que lleve tres días seguidos sin dormir puede sufrir alucinaciones

-A nivel físico, la falta de sueño reduce la capacidad de procesar glucosa, lo que aumenta el riesgo de sufrir diabetes

-Dormir permite dejar más espacio en el cerebro para acumular información. En el caso de, por ejemplo, no dormir una noche entera reduce en un 40% la capacidad de nuestro cerebro para asimilar conocimientos

Somos conscientes de que todo el mundo no tiene la misma capacidad para conciliar el sueño y no lleva el mismo ritmo de vida. Por esta razón te proponemos algunas alternativas que pueden ayudarte a descansar y dormir lo que necesitas.

Dormir plácidamente

Saquitos térmicos

Rellenos de hierbas aromáticas y semillas, están fabricados de forma totalmente artesanal y al no tener ningún tipo de conexión eléctrica, puedes dormir con él de forma segura. Para acción calor basta con calentarlo en el microondas alrededor de dos minutos. También se puede utilizar en frío para aliviar dolores de cabeza o golpes.

Almohadillas eléctricas y calientacamas

Durante el invierno, sentir el calor en el hogar es importante e influye también a la hora de poder dormir. Puedes elegir entre un calientacamas, fabricado con tejidos transpirables que evitan la irritación de la piel, o una almohadilla eléctrica que además de aportar confort es óptima para aliviar dolores musculares.

Infusión de Melisa

La melisa es una planta cuyas propiedades son ideales para combatir la ansiedad, el estrés, los nervios, favorecer la relajación y ayudar a conciliar el sueño. Actúa también como digestivo, algo que puede venir bien tras una comida o cena copiosa.

Aceites esenciales

Existen numerosos tipos de aceites, y entre ellos está el de lavanda con propiedades calmantes y sedantes para disfrutar de un mayor descanso. El aceite esencial de naranja dulce también es otra alternativa si sufres de estrés o necesitas ayuda para dormir.

Y tú ¿qué propósitos te has marcado para este 2019? Si quieres compartir con nosotros tus retos para el nuevo año, no lo dudes y deja tu comentario en este post. ¡Es muy fácil!

Si además necesitas información sobre alguno de nuestros productos, puedes escribirnos a [email protected] ¡Te atenderemos encantados!

Deja tu comentario