En este artículo vamos a explicar cuales son los diferencias y principales características de las rodilleras, tanto las deportivas como las diseñadas para prevenir o tratar lesiones.

Nuestras rodillas están ‘diseñadas’ para soportar todo el peso del cuerpo, por lo que, cuando estamos practicando cualquier deporte es una de las zonas con más probabilidades de sufrir una lesión.

Ya sea porque somos deportistas, o porque hemos tenido alguna lesión de menor o mayor grado, tendremos que recuperar nuestro cuerpo con la ayuda de productos ortopédicos; en este caso de una rodillera, para que cada músculo y tendón se recupere de la manera más correcta posible.

RODILLERAS DEPORTIVAS

Las rodilleras deportivas están dirigidas a personas que practican deportes de manera habitual. Están diseñadas para estabilizar los tejidos y dar calor a los músculos mientras se practica ejercicio y así evitar roturas o lesiones. A diferencia de lo que algunas personas piensan, las rodilleras deportivas no son un accesorio de moda ni un elemento obligatorio para todos los deportistas, sino que se deben utilizar en situaciones específicas.

Es cierto que hay deportes donde las rodillas sufren más y aumentan las posibilidades de que se produzca una lesión. En el tenis, por ejemplo, se producen lesiones de rodilla por los bruscos cambios de dirección. Por otro lado, cuando jugamos al baloncesto y estamos en carrera, flexionamos la rodilla y la exponemos a un riesgo alto en caso de no pisar correctamente; si al saltar no colocamos bien los pies al caer, podemos dañarnos las rodillas.

Debemos tener en cuenta que a la hora de realizar deporte no todas las rodilleras son válidas: deben ser elásticas, transpirables, cómodas y compresoras.

rodilleras

La rodillera elástica de Orliman incluye estabilizadores laterales y almohadilla de gel, para fijar y acomodar lo máximo posible la rodilla. Gracias a los estabilizadores se obtiene un mejor control medio-lateral, mientras que con la almohadilla se alivia la zona más castigada de la rodilla.

 

RODILLERAS PARA TRATAR LESIONES

Por otro lado, las rodilleras para lesiones están diseñadas para prevenir o tratar cualquier tipo de lesión en las rodillas. Este tipo de rodilleras están especialmente indicadas para lesiones de menisco, artritis, rotura de ligamentos, esguinces, tendinitis y tratamiento post-quirúrgico.

La rodillera permite reducir el movimiento de la articulación para favorecer la recuperación de lesiones. Además, el uso de una rodillera tras haber sufrido una lesión, disminuye la idea de una posible recaída y da más confianza a la persona.

rodillera

La rodillera estabilizadora Neo Activ dispone de un alojamiento para la rótula, evitando la presión sobre la misma y facilitando la flexo-extensión. El tejido actúa como aislante térmico, conservando y aumentando la temperatura corporal de la rodilla. Además, acorta el tiempo de calentamiento, e incrementa la elasticidad de los músculos y tendones, aumentando así la eficacia de la rehabilitación y prevención de lesiones.

En nuestra página web tenemos una amplia gama de rodilleras, tanto deportivas como para tratar lesiones. Si tienes alguna duda sobre cual escoger, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o escríbenos un comentario en el artículo.

¡Hasta el próximo post! 🙂

16 Comentarios

  • pedro perez

    Hola, me van a hacer una artroscopia en la rodilla izquierda.
    El diagnóstico es: rotura horizonntal del cuerno anterior del menisco izquierdo;
    degeneración mucoide del cuerno posterior del menisco interno;
    condropatía grado IV con focos de lesiones osteocondrales con edema óseo en la carilla externa
    derrame en retin´´aculo externo y alrededor de ambos cóndilos femorales, sobre todo el interno

    Aunque supongo que el cirujano me dará instrucciones, ¿me podría dar un consejo sobre rodilleras para casos como éste?

    No solo para el postoperatorio sino también si puedo al cabo de un tiempo retomar el deporte que practicaba (frontenis)

    gracias anticipadas

    • Javier Serrano Buendía

      Buenas tardes Pedro, tal y como comentas, debe ser el cirujano quien te indique cual es el tipo de rodillera que debes utilizar la postartroscopia como post-cirugía y deportiva tras la operación. Además, dependerá de cómo resulte la operación.

      Muchas gracias por el comentario.

  • Pablo Valer

    Hola. Hace un año tuve dolores en la rodilla. Como no se me pasaba, fui al traumátologo, me hizo resonancia y radiografía y vio que no tenía nada roto pero sí algún desgaste menor en el menisco y sobretodo, la rótula tiene un pequeño desplazamiento que hace que no coincida en la vertical, lo cual me provoca esos dolores, me mando al fisio, Después de varios meses he mejorado mucho, no tengo ya dolor y querría empezar a forzar un poco la rodilla, primero caminatas largas, un poco de carrera y finalmente algún partidillo de futbol, para lo cual me gustaría comprar una de sus rodilleras, pero no sé por cual decantarme, ¿Rodillera articulada con cinchas 422 McDavid?.

    Gracias y un saludo

    • Javier Serrano Buendía

      Buenos días Pablo, según tus necesidades y la actividad que quieres realizar, quizás la rodillera 422 McDavid no es la más indicada ya que tiene unas bisagras para mantener la rodilla estabilizada. Tenemos otras rodilleras deportivas con características similares que te permitirán realizar las actividades físicas que nos comentas, por ejemplo la Rodillera ajustable 4195 McDavid. Si quieres otro modelo, no dudes en preguntarnos 🙂 Tanto por aquí como en nuestra página de Facebook. ¡Muchas gracias!

      • Pablo Valer

        Muchas gracias, Javier, por la recomendación, voy a adquirirla, de hecho si me va bien seguramente me compraré en el futuro otra para la otra rodilla, por prevenir.

        Simplemente me queda una duda, el tamaño, veo que hay disponibles los siguientes, pero no sé como debo medir mi pierna, ¿justo a la altura de la rodilla, la parte superior del gemelo, la parte inferior del muslo?

        S (30-35 cm)
        M (35-38 cm)
        L (38-43 cm)
        XL (43-50 cm)

        Muchas gracias y un saludo,

        • Javier Serrano Buendía

          Hola Pablo, la medida se coge desde la parte superior de la rodilla (unos cuatros dedos aproximadamente entre la rodilla y el muslo). Muchas gracias 🙂

  • juan carlos rojas gomez|

    Hola una pregunta, puedo practicar futbol con una rodillera con estabilizadores metalicos laterales o no es recomendable muchas gracias

    • Javier Serrano

      Buenos días Juan Carlos, no es recomendable practicar con dicha rodillera. Muchas gracias.

  • Cristina

    Hola!!! Hace diez años me diagnosticaron artrosis de rodilla y como consecuencia,desgaste de rotulas y meñiscos.No me aconsejaron operación x ser joven todavía para poner prótesis y ahora ya tengo 68 años pero soy de alto riesgo x diabetes e hipertensión y problemas de corazón.Si no tomo calmantes no puedo caminar.Quisiera saber si mejoraría algo con rodilleras y cuáles.Muchas gracias.

    • Javier Serrano

      Buenos días Cristina, le recomendamos que consulte con su médico si le aconseja utilizar algún tipo de rodillera para mejorar su dolencia. Muchas gracias.

  • Jimy

    Hola hace unos días sali a correr . Y después de 3 días no podía mover mi rodilla por que me dolía . Y aún me duele pero poco y no se que tengo …

  • Camila Sanchez

    Hola me llamo Camila Sanchez y tengo una lesion en el menisco y no se aue fodillera debería usar, aún hago ejercicio, así que no se si tenga que usar dos tipos de rodillera distintas.

  • Dionirka de Calvo

    Buenas mi esposo es operado de la rodilla y tiene un tornillo en la misma el se le desplaza siente que se sale de su lugar y le causa mucho dolor le puse una rodillera que es elástica pero siento que no lo ayuda mucho puede recomendarme una por favor agradezco su pronta respuesta

    • Javier Serrano

      Buenos días Dionirka, un médico especialista debe aconsejarle que tipo de ortesis le puede ayudar. Muchas gracias.

  • Aliana

    Hola buenos días, fui al doctor y este me encontró con la rodilla inflamada y con un poco de líquido, por eso me dolía y costaba caminar , me pidió una resonancia a la rodilla y una radiografía a las dos rodillas , también hielo local en la rodilla inflamada, descanso y una rodillera por una semana, mi duda es me la estaré poniendo bien? El orificio circular tiene que ir al centro donde flexiono la rodilla? Si me pudieran ayudar se los agradezco mucho

Deja tu comentario